Concepto de discapacidad

Voy a comenzar con el concepto de discapacidad.

Es verdad que actualmente existen más palabras para referirse a esas cosas que hacen que las personas sean diferentes… por ejemplo, personas con diversidad funcional

Todavía no estoy segura, pero creo que no deberíamos tenerle miedo a decir que las personas tienen discapacidad, y más si el concepto de discapacidad es tan amplio como el que yo defiendo. Y es que TODOS tenemos muchas discapacidades, hay unas que son más visibles y otras que lo son menos. Siempre pongo el ejemplo de que yo tengo una discapacidad con el cálculo mental, soy calculadora-dependiende, y ése es sólo un ejemplo. Según en qué contextos se manifiestan determinadas discapacidades y determinadas potencialidades. Por ejemplo, existen determinadas discapacidades emocionales, que según en que casos pueden ser mucho más problemáticas que muchas discapacidades sensoriales.

Para mí, las personas que tienen alguna discapacidad (de las que se reconocen oficialmente…) no pueden definirse tan sólo por esa discapacidad, sin embargo, esa característica también les define, así como todas esas potencialidades que tienen.

Es verdad, que personas con diversidad funcional me parece un eufemismo, quizá excesivo. Yo creo que lo que debemos hacer con la discapacidad es darle visibilidad. Las personas con discapacidad deben formar parte de la vida social en todos sus ámbitos. El problema del pasado con las discapacidad es que las personas con algunos problemas se escondían, no salían de sus casas. Debemos conseguir que las personas con discapacidad puedan participar en todos los ámbitos de la vida.

No debemos olvidar que la discapacidad generalmente es del entorno y no de las personas.

Otra cosa importante es tirar esa creencia de que las personas con discapacidad son Ángeles… o extraños seres que vienen de otro mundo o enviados por alguien para hacernos la vida más maravillosa… La realidad es que son personas que en muchas ocasiones tienen que sortear obstáculos  de la vida ellas mismas o con ayuda de sus familiares, y eso puede hacer que los lazos se hagan más fuertes y que admiremos a esas personas. Pero son personas igualitas a otras, con características diferentes. Quizá no me explico muy bien con esto… pero creo que con este Cortometraje realizado por Danza Mobile, dirigido por Esmeralda Valderrama, ganador del Premio Especial del Jurado de la I Edición del Concurso Un minuto Yo como tú organizado por FEAPS Madrid, se va entender mucho mejor.

Y esta es mi visión de la discapacidad, que por supuesto, puede cambiar con las aportaciones de los demás.

Tú, ¿cómo entiendes la discapacidad?

Etiquetado ,

Responder

