Ken Robinson

La primera crítica al sistema de nuestro país, en relación con la reflexión de Robinson sobre que se están reformando actualmente los sistemas educativos… ¿cuánto tiempo llevamos reformando nuestro sistema educativo? ¿Cuánto tiempo lleva una reforma? ¿De verdad existe un sistema educativo que pueda soportar una reformas estructural cada 4 -8 años? ¿Existe algún sistema que soporte eso?

Hacer lo mismo que en el pasado… ¿no hay algún pasado del que podamos sacar un buen ejemplo? ¿siempre hay que fijarse en los malos pasados?

Y aparece el TDAH, un crítica interesante sin duda. No entro tampoco en la incidencia de este Trastorno, pero sí en la contradicción que viven los niños y niñas actualmente, en un mundo plagado de informaciones interesantes, hay que atender la lección aburida que lleva transmitiéndose años y años en la escuela.

Ken Robinson, toca un tema importantísimo en esta charla en relación con la educación especial y las personas con discapacidad.

Aún educamos a los niños por lotes, les hacemos pasar por el sistema por su grupo de edad. ¿Por qué suponemos que lo más importante que los niños tienen en común es su edad?

Las diferencias entre niños de la misma edad, son abismales. La realidad es que cuando un niño ya está hablando por los codos, su compañero de una edad similar está todavía aprendiendo sus primeras palabras. Y esto no se debe a la inteligencia. Los niños y sus etapas de desarrollo no van siempre a la par.

La creatividad es el proceso de tener ideas originales que tengan valor.

El pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad pero es un componente esencial de la misma, es la capacidad de ver montones de respuestas posibles a una cuestión.

Supongo que volveremos a este concepto de pensamiento divergente en muchas ocasiones a lo largo del blog.

¿Qué opinas de las reflexiones de Ken Robinson?

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Ken Robinson

  1. Ale dice:

    Brutal!

    Estamos creciendo al contrario! Y ahora como se lo contamos a los que nos gobiernan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s