ARTividad: Teepee para los peques

Kin Community es un canal de Youtube que tiene unos videotutoriales muy bien hechos. Estos videos tratan sobre manualidades, moda, belleza, cocina y niños. “Mujeres que celebran el arte simple de la vida cotidiana”… es una definición un poco ridícula y un tanto machista del grupo. Además, el hecho de que tengan videos sobre moda y belleza también raya en la ridiculez. Añado que las recomendaciones para niños, no son siempre 100% recomendables.

Sin embargo, nosotros nos vamos a beneficiar de este video que muestra como hacer un Teepee. Perfecto para que los niños puedan jugar y soñar. Sería genial si además los niños pudieran pintar la tela de su tienda a su gusto.

Hacer partícipes a los pequeños (o no tan pequeños) de estas actividades es imprescindible, y es más, si durante el montaje de la casita juegan, es perfecto jugar con ellos.

(Anécdota: Recuerdo un día en la playa… observar a un padre que estaba haciendo una piscina gigantesca para sus hijos, dos niños de 5 y 7 años. Desde que comenzó hasta que finalizó no dejó de reñir a sus hijos porque mientras él trabajaba ellos jugaban a su alrededor y rompían lo que él iba avanzando. Este padre pretendía que en un día de playa, sus hijos esperasen durante más de una hora para ver como construía una piscina que no debían romper… Y yo me pregunto… ¿quién estaba jugando? ¿para quién era la piscina?)

La realidad es que los adultos también necesitamos jugar, pero si vamos a jugar, debemos adaptarnos a los tiempos de nuestros compañeros de juego.

¿Tú juegas? ¿Recuerdas qué es jugar? ¿Te gustaría tener una casita en el jardín?

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “ARTividad: Teepee para los peques

  1. Ale dice:

    La chica del video no juega mucho con los ninios mientras monta el teepee… me recuerda al padre y la piscina… Algunos de los videos de ese canal realizan ese mismo enfoque: se olvidan de los ninios. Si te fijas, la creatividad que aplican esta mas enfocada a los mayores que a los pequenios. De ahi el titulo del subcanal “kin parents”. Hablan de estetica y moda y satisfacen las necesidades de los mas grandes (con un publico muy especifico por cierto), pero dejan de lado lo que tu nos ensenias.

    La creatividad no requiere de un maletin lleno de colores (encintados con celo naranja por supuesto) y de cartas bonitas a un euro la pieza (o dolar) http://www.youtube.com/watch?v=pEYgv0M72vI&feature=BFa&list=PL46CD28D3AD4EC3C3 la creatividad puede fomentarse con una caja de carton y unas tijeras…

    La creatividad esta en utilizar los recursos que uno tiene (aunque sean pocos), las herramientas ayudan, pero a veces pueden colapsar la creatividad.

    En mi caso personal, he pasado de ser un creativo de ideas, a ser un creativo de necesidades consumista (y no me gusta). Ya no busco como resolver mis problemas, sino que busco que producto puede resolverlas!!

    La creatividad no es encontrar la “app”, es hacerla tu!

    Esa idea de consumismo tambien esta presente en el video: Dice que los materiales se pueden comprar en el “Brico” por 15 dolares. Yo propongo que tambien puedes cojer unos palos de tu jardin no? y una sabana vieja! O es que hay que comprar todo? Y que no se nos olvide: “No hace falta que quede perfecto” (y que los cojines conjunten con la alfombra…)

    Por cierto, la del video dice que hay que subirse a una escalera para poner la tela… Se puede montar con los palos desarmados en horizontal y luego ponerla en vertical, que ganas de complicarse la vida!

    Cuando tengamos hijos a ver como hago para que mi esceso de creatividad no consuma la suya ;)

  2. fsalicia dice:

    ¡Genial Alejandro! Un comentario que me viene perfecto para explicar mejor lo de esta comunidad de videos. Estoy muy de acuerdo con todo lo que cuentas.

    La verdad es que una de las cosas que más me gusta de estos videos es la calidad con la que están hechos. La calidad visual, de la película, las músicas, las imágenes… El resto, sólo son ideas. (Tiene buenos tutoriales de bordado). El concepto como ya he dicho en la entrada, es ridículo.

    Es muy cierto que está todo muy marcado por la tradición yankee, y la moda actual de ser unos padres guapos, modernos, creativos y molones, y además tener cosas preciosas en casa. (Gastar dólares es lo que más mola del mundo)

    La realidad es que el video nos sirve tan sólo como ejemplo de cómo crear un espacio de imaginación para los niños… pero sin duda, no es necesario comprar los materiales, ni que los cojines hagan juego con nuestra ropa interior… :D

    Mi objetivo era tan sólo acercarnos a ese espacio que todos hemos deseado y creado alguna vez. Por ejemplo: la litera con una gran sábana entre la cama de arriba y la de abajo, debajo de una mesa con un mantel grande, con una cuerda colgada a la lámpara, con unas ramas debajo de un árbol… todo nos sirve para crear ese espacio del que el niño se hace dueño en un momento sin hipotecas. Y hablando de hipotecas, por supuesto que no hay que hipotecar su imaginación. :D Implicar al niño en la creación de este espacio es imprescindible, es su casa.

    Es verdad que la industria infantil se dirige en muchos casos a los padres, y no es extraño, ya que ellos son los que dirigen la educación de sus hijos. (Y lo más importante…¡los que compran!) Pero es que la educación de los padres, en muchos casos, es primordial.

    A veces pienso que los papás deberían ir también al cole, por lo menos una horita, para aprender a relacionarse con sus hijos. No todo el mundo está capacitado para ejercer de papás y mamás (y esto es horrible).

    También debes pensar Alejandro que mucha gente no sabe que es creativa, y debe alimentar la creatividad con nuevas ideas, y las ARTividades de este blog pretenden ser el alimento para desarrollar esa creatividad.

    Me gusta que pases por aquí, y me encanta que comentes. ¡Muchas gracias! ¡Geniales aportaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s