Redes sociales

Foto de Markies

Quería comenzar a hacer una revisión de alguna red social y los usos educativos que ésta puede tener, pero antes de eso… quiero aclarar algunas ideas que tengo sobre las redes sociales.

Las Redes Sociales (con este término me voy a referir a lo que hoy en día llamamos redes sociales, es decir: Facebook, Twitter, LinkedIn, Tuenti…por citar algunas de las más usadas) no son más que otros entornos donde relacionarse. La privacidad es un concepto que cambia, y el cómo nos mostramos en estas redes, es algo, que llevamos haciendo toda la vida, pero en contextos diferentes. Las Redes Sociales, las de internet, son nuevos espacios más directos, más rápidos, con mucha información que nos permiten una comunicación un tanto diferente. Pero el cómo nos mostramos depende de nosotros.

Con esto quiero decir, que las redes sociales en sí, no son peligrosas, lo peligroso es el uso que le damos nosotros. Es decir, no es Facebook el que no respeta nuestra intimidad, somos nosotros, los que publicamos cosas “no publicables” los que nos mostramos como no nos gusta mostrarnos, y es ésa gente que publica fotos sin pedirnos permiso sobre si queremos que nuestra imagen sea publicada la que viola nuestra intimidad. No voy a entrar en el uso que las redes hacen de nuestros datos, eso se escapa de lo que quiero comentar.

Tampoco son las Redes Sociales las responsables de las revoluciones… son las personas las que “se revolucionan” y usan como herramientas las redes que les permiten comunicarse.

Los nuevos espacios, permiten que nos relacionemos de formas diferentes. La intimidad y la privacidad es nuestra. Un buen uso de las redes sociales permite una comunicación directa con el mundo y permite el desarrollo de una red de contactos que nos puede favorecer mucho en nuestras vidas.

Aprender y enseñar a los niños y niñas a usar las redes sociales de una forma correcta es imprescindible, pero ahora no hablo únicamente de las redes sociales “interneteras”. Hablo de éstas, y de los lazos y relaciones que el niño o niña desarrolla en todos los contextos de su vida. Estas herramientas, son sólo eso, herramientas que debemos aprender a usar para poder mejorar nuestras relaciones y de las que podemos beneficiarnos.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “Redes sociales

  1. […] Y otra de las cosas que me gustan es hablar de normalidad digital, difícil separar la vida analógica de la digital, que se parece un poco a lo que yo intentaba explicar cuando hablaba de redes sociales. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s