E-Mintza para autismo

Hay muchas personas que tienen problemas para comunicarse… (diría que todas, pero hoy nos vamos a centrar en unas en concreto).

Me gustaría hablar de esas personas que necesitan lo que se llama sistemas aumentativos o alternativos de comunicación (SAACs). Estos sistemas permiten que personas que tienen dificultades o trastornos para comunicarse, puedan hacerlo con mayor facilidad.

Los sistemas alternativos son aquellos que utilizan las personas que no tienen lenguaje oral.

Los sistemas aumentativos son los que se han diseñado para incrementar o apoyar el habla.

E-Mintza es una aplicación GRATUITA que han diseñado en el País Vasco, (ése lugar del futuro) la Fundación Dr. Carlos Elósegui, la empresa Nesplora, junto con la Fundación Orange (por cierto, parece que en esta fundación tienen proyecto muy interesantes, ya le daremos un repaso) que funciona con diferentes dispositivos táctiles y no táctiles, ordenadores, tabletas, smartphones…

E-Mintza es una mezcla de las nuevas tecnologías con la agenda de comunicación, que es una herramienta que se usa desde hace mucho tiempo con personas que tienen autismo. Estas agendas, contienen las imágenes y las palabras de mayor uso de la persona que usa esta agenda. Estas imágenes pueden ser de las personas con las que normalmente se relaciona, las actividades que se llevan a cabo a diario, los objetos de mayor uso… en resumen, es una agenda personalizada que sirve para la comunicación. Por ejemplo, en la agenda pueden ordenarse las actividades que se van a llevar a cabo a diario, o puede servir como apoyo en un acto comunicativo. La persona puede señalar las aciones o actividades que va a realizar, o puede responder a preguntas sencillas.

E-Mintza es una aplicación online que además lee las palabras, y se puede personalizar, ya que podemos subir las imágenes que hemos realizado nosotros mismos.

Es sin duda, un ejemplo de buen uso de las Nuevas Tecnologías, ya que permite su uso a profesionales, usuarios y familiares de una forma conjunta, en diferentes dispositivos y con la posibilidad de personalización de la herramienta.

La he probado en mi ordenador, y me gusta mucho. Seguro que una tableta es el mejor dispositivo para usarla, o un smartphone… Mi phone, que no está siendo nada smart, no me ha permitido probarla, y eso que ya la he descargado e instalado en varias ocasiones…

Esta herramienta además de ser un sistema de comunicación alternativo o aumentativo, también puede servir para las personas que están aprendiendo nuevo vocabulario o están aprendiendo a leer.

Os recomiendo descargarla y echarle un vistazo y pensar en las diversas utilidades que puede tener.

¿Crees que es una buena aplicación? ¿Crees que puede tener otros usos?

(Estoy publicando desde el móvil, así que espero que la entrada esté aceptable…)

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s