Métodos de lectura

Este verano estoy dedicándome a estudiar sobre varios temas muy interesante, entre ellos, el aprendizaje de la lectura. Antes de haber estudiado éste tema “oficialmente” ya me había interesado por él en las diversas experiencias de prácticas que he tenido.

Voy a intentar simplificar… hay muchos métodos para enseñar a leer, y resulta que al final, con todos aprendemos a leer. No hay ninguno mágico. No hay acuerdo entre los investigadores entre cuál es el mejor. Siempre  me había preguntado cuál era el más efectivo.

Por ejemplo: se pueden aprender primero las letras y luego poco a poco se van juntando, o se pueden aprender palabras completas para luego ir separándolas en letras, o aprender las sílabas… Además, todos estos métodos pueden combinarse, de hecho, es muy habitual. También debemos tener en cuenta que dependiendo del idioma unos pueden resultar más útiles que otros… y por supuesto, dependiendo de nuestras diferencias individuales, a unas personas nos viene mejor uno u otro.

Recuerda: está por ejemplo el Micho, un método de lectura que hoy en día está muy desfasado, pero que se sigue usando en muchos lugares. Seguramente, lo has utilizado. Es un método que combina gestos, fonética, grafías, historias… un poco caótico. Además, si le echáis un vistazo… es machista y antieducativo… pero la verdad es que los que lo conocimos en su momento tenemos un buen recuerdo.

Hay un método global que usan en muchas asociaciones de Síndrome de Down en el que se muestra una imagen junto a una palabra completa, que se caracteriza sobre todo porque es un método muy motivante para el niño, además de individualizado.

Y yo también recuerdo El país de la letras. Un método que inventaba una historia para cada letra. La A era la reina, la D el doctor, la LL el dueño de las llaves del castillo… Es un método que a mí me gusta por ser creativo y contar con la imaginación de los niños.

Imagina: una persona puede estar muy motivada para leer una palabra completa, porque puede estar asociada a una imagen que le gusta. Si a un niño le gustan los coches, seguro que le encantará aprender a leer la palabra coche. O por ejemplo… es importante que aprendamos a leer las letras por separado…porque así aprenderemos a leer nuevas palabras sin ayuda.

Y al final, (as usual) lo más importante de todo es la MOTIVACIÓN. 

Anécdota: Un niño en un colegio. Un niño especial en el sentido más amplio del término. Tiene una discapacidad. Es un niño con un retraso mental. Tiene unos 16 años y está en una clase en que el nivel general es de educación infantil. Está en un colegio de Educación Especial.

Es un niño que habla muy poco en el colegio, pero nadie dice que tiene mutismo selectivo, que es un trastorno por el que hay niños que dejan de hablar en determinadas circunstancias, ambientes o con determinadas personas… Sabemos que habla por los codos si te lo encuentras por la calle.

Con un poquito de paciencia suelta alguna palabra en clase. Eso indica que podríamos intentar que leyese algo… Es un niño con una capacidad de copia impresionante. Copia dibujos sin ningún problema. Puede copiar palabras, no sabe lo que ponen pero puede copiarlas exactamente. Tendría capacidad para fijarse en las diferencias de las palabras.

Todo esto son datos generales… pero vamos un poquito más allá, vamos a buscar algo más.

Las situaciones educativas proporcionan muchos datos, y la relajación del chico en clase, muchos más. En un día cualquiera, en el que tiene libertad para hacer lo que quiera en un papel en blanco… dibuja un pájaro, y al lado del pájaro dibuja una grafía…algo que se parece a una palabra, lo señala y con su mala pronunciación y haciendo un esfuerzo por sacar una palabra en el colegio,  dice… ¡páharu!

Mi conclusión de esta situación es que el chico está motivado para aprender a leer. No es necesario que lea el Quijote… sólo es necesario que alguien le enseñe a leer y a escribir la palabra pájaro, porque esa palabra es importante para él y para sus dibujos. Y eso debe ser importante también para nosotros.

¿Recuerdas como aprendiste a leer? ¿Recuerdas si te costó? ¿Tienes cerca a un pequeño lector? ¿Cómo está aprendiendo a leer? 

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s