Uso del podcast en la educación superior

Como sabéis, éste es un blog semiacadémico, o académico entero :D El caso es que también debo revisar algún que otro artículo. Éste es el que toca hoy:

Trujillo Torres, J.M. (2011). Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, Vol. 8, nº2.

Me quedo con:

…las innovaciones en el aula siempre han de estar presentes si pretendemos seguir descubriendo nuevas y mejores formas de hacer las cosas.”

Con este artículo me pasa como con otros muchos artículos científicos… quizá sea siempre así. Me producen más preguntas que respuestas. Esto no es una valoración negativa, es una reflexión puede que hasta positiva.

Me gustaría saber si en el proceso de introducir los podcast en la enseñanza se ha utilizado algún tipo de metodología, si se delimita el tipo de podcast que pueden realizar los estudiantes, si la realización de este podcast tiene algún tipo de evaluación, qué tipo de peso tiene en la nota… si los podcast los escuchan el resto de compañeros…

Me encanta la idea de estudiante como eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje… y ahora que estoy escribiendo esto, pienso que el hecho de ser central en el proceso es la propia definición del proceso, así que no debe ser algo que resalte, aunque teniendo en cuenta la experiencia que tengo como estudiante, esta condición de ser central en el proceso, no siempre se da.

(Al estar en un lugar semiaislada no puedo escuchar ninguno de los ejemplos de podcast… espero poder hacerlo antes de la publicación de este post)

La realidad es que el podcast es una de esas herramientas cercana, familiar. Lo comparo un poco con la imagen cercana que tenemos de la radio, que a pesar de ser un medio de comunicación de masas, por sus características nos parece más familiar, sus estrellas son más accesibles y la participación en ella es más fácil.

Todavía no he tenido la oportunidad e investigar algún podcast educativo de calidad. Debe ser una herramienta estupenda, eso sí.

Es un formato que puede provocar un nivel de motivación muy alto.

Anécdota: cuando yo era pequeña… estaría en 4º de primaria, nos mandaron grabar un programa de radio… Hoy, podcast, claro. Y la realidad es que aún hoy recuerdo perfectamente el día que lo grabé, cómo lo grabamos, los compañeros que tenía y el lugar donde lo grabamos, así como los temas que tratamos… Los cassettes también fueron herramientas educativas innovadoras. 

Propuesta para el blog: hacer una prueba de podcast educativo… qué miedo.

Me da la sensación que para usar el podcast como una buena herramienta educativa hay que tener antes muchas otras habilidades previas a las nuevas tecnologías para darle sentido a su uso: plantear un buen tema, hacer una buena investigación previa, diseñar un hilo narrativo interesante…

Me habría encantado asistir este año a clase para ver cómo han trabajado mis compañeros los podcast.

(Próximamente haré un post sobre una radio infantil)

Etiquetado , , ,

Responder

