Nicholas Carr

Entrevista a Nicholas Carr

Voy a empezar un poco directa. Leo la entrevista y del tirón pienso: NO ME GUSTA.

Desde hace bastantes años, no me gustan las opiniones que hablan del futuro, de las cosas del futuro, de las nuevas tecnologías, como si fueran a reventar la vida, como si no pudieran sostenerse en nuestro mundo, como si todo lo que traen asociado sea malo.

Imagino que este señor debe mantener una opinión negativa de todo para poder vender sus libros… pero la realidad es que piensa positivamente de todas las bondades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías, como podemos ver cada vez que le pregunta la chica.

Es verdad que las Nuevas Tecnologías nos traen un mundo con miles de estímulos que pueden distraernos, pero la consciencia aquí juega un papel importante. Y ya que estamos en este blog, la educación. Y no uso esta razón como la razón de todo. La educación aquí juega un papel importante porque aprender el uso que debemos de hacer de las nuevas tecnologías es básico.

Aunque todavía queda mucho para que el acceso a internet sea total, hay algo de lo que se olvida este señor, y es de la ¿democratización? de la información, o mejor dicho, de la importancia de que todas las personas que acceden a internet, tienen la capacidad de acceder a toda la información que deseen. Igualdad de oportunidades.

Por otra parte, no creo que sea un problema que internet cambie realmente la forma de pensar que tenemos. ¿Qué problema hay en eso? Multitareas hemos sido siempre. En el colegio enseñamos a los niños a aprender de todo, afortunadamente. Y al final deben especializarse… quizá demasiado, cuando tienen determinada edad.

Cuando uno tiene al alcance de su mano tanta información, no deja de tener siempre la curiosidad, que le lleva a querer aprender más siempre, y eso, es el inicio nada más. (Hay unas cuantas carreras, competencias, técnicas y habilidades que me gustaría aprender…)

No me gusta nada cuando en estos análisis las personas parecemos tan sólo víctimas del universo consumista, de las tecnologías y de los gobiernos… y lo somos… puede que bastante, pero en muchos casos, esto de alguna forma se hace conscientemente. (Es mi fuerza de voluntad la que falla cuando pierdo un millón de horas en Facebook cotilleando antes de sentarme a leer el libro que tengo entre manos o a escribir un nuevo artículo para mi blog, o a estudiar un ratito la carrera que tengo entre manos. No es Facebook el que me obliga.)

El hecho de que nos acerquemos a una sociedad tipo Gran Hermano (para el que no conozca en realidad el significado de esta palabra, no es sólo un programa de televisión, recordamos que existe este libro de obligada/recomendadísima lectura: 1984) o tipo Un mundo feliz (misma recomendación, sin duda), no creo que se deba tanto a estas Nuevas Tecnologías absorventes, como a una sociedad atontada por muchas otras cosas. Sistemas educativos desfasados, gobiernos carcas y anticuados, intereses empresariales y económicos malvados… y muchos otros demonios, que no creo que se llamen Internet.

Opino que nunca va a desaparecer el libro. Si no ha desaparecido ya…no lo hará. Todavía hay mucho fetichista de los libros, afortunadamente. No miro a nadie.

 Cuando observas cómo el mundo del software ha afectado a la creación de empleo y a la distribución de la riqueza, sin duda las clases medias están sufriendo y la concentración de la riqueza en pocas manos se está acentuando.

Si alguien cree que el software es responsable de la mala distribución de riquezas… es que no vive en este mundo.

Por cierto, hay que hacer las cosas con ciencia, para hacer estas informaciones… no está de más hacer alguna pequeña investigación.

¡¿Finalista del premio Pullizter?! (Leo en Wikipedia…) Ya me he enfadado. Definitivamente no me gusta él, no me gusta lo que escribe.

Por cierto… he leído por ahí que su libro se lee en un suspiro :D.

Etiquetado , , ,

Responder

