Faltas de ortografía

La importancia de leer y escribir bien.

Resulta que ahora tengo compañeros y compañeras que no soy capaz de leer con claridad.

Para esta entrada tengo que dejar claras varias cosas: tengo 27 años, he usado teléfono móvil desde el principio, escribía SMS con el lenguaje abreviado para poder decir todo lo que quería en poco espacio, he usado el IRC y el messenger como la que más. He usado Tuenti (lo confieso, sigo teniendo cuenta), y uso Facebook asiduamente, Twitter lo uso para difundir mis publicaciones. y mantenerme informada. Ahora me comunico con algunas personas con WhatsApp.

En todos ellos he usado el lenguaje abreviado, hasta que llegó el día en que dejé de hacerlo. (Hace ya bastantes años) Comprendí, que si quería que se entendieran un poco mejor mis mensajes, debía intentar escribir de la mejor manera posible.

Con esto quería decir, que creo ser joven, que he sido joven y muy adolescente. No quiero parecer carca.

Como sabéis estoy estudiando Magisterio como segunda carrera (digo esto no por parecer guay… sino para explicar que he tenido compañeros y compañeras algo más jóvenes que yo). No puedo entender como las personas que están en la universidad no sepan escribir.

No se puede acabar la universidad y no saber la diferencia entre ahí, hay, ¡ay!…. O haber y a ver… Son básicos que no hacen más que demostrar poco interés por la escritura, la lectura, y la cultura en general.

De hecho, no se puede acabar la ESO sin saber escribir. Las personas que se niegan a aprender las reglas de ortografía demuestran poca profesionalidad.

Otro caso son los problemas de aprendizaje que impiden o dificultan un buen aprendizaje de estas habilidades.

Se debe transmitir a los estudiantes la importancia del lenguaje como medio de comunicación, tanto hablado como escrito.

Aunque ya no escribimos cartas manuscritas, probablemente estamos en una época en la que la cantidad de mensajes escritos que emitimos es mayor que nunca, es por ello, por lo que debemos cuidar estas emisiones muchísimo para mejorar la comunicación.

No entiendo como personas que están estudiando una carrera dirigida a la educación no sepan escribir, pero lo más terrible es cuando ésas personas creen que aprender reglas ortográficas carece de importancia. Esto sí que creo que es un grave problema.

Escribir en las redes sociales con faltas de ortografía es muy problemático, éste es un escaparate para el mundo exterior, y en el exterior a veces hay personas que podrían contratarnos, que quieren hacer negocios con nosotros o que buscan información…

El problema no es sólo la importancia que le damos a  las faltas de ortografía, sino la motivación para escribir bien. Alguien tuvo que habernos enseñado eso antes.

¿Qué importancia le das a las faltas de ortografía?

Etiquetado , ,

2 pensamientos en “Faltas de ortografía

  1. juanmgar dice:

    Yo le doy mucha importancia, aunque sé que cometo muchas faltas, siempre que soy consciente de una la corrijo e intento buscar explicación para no volver a cometerla. También la RAE me está echando un cable adaptando las normas del idioma cada vez más “rápidamente” – nunca tuve claro lo de sólo/solo. :P

    Al igual que las faltas ortográficas son importantes, las de puntuación también deberían de serlo, ¿no? Escribir un artículo criticando las primeras cometiendo tantas de las segundas. Resulta paradójico. No offense… Revísalo.

    Otra cosilla que no me ha quedado clara es, siento tan importante el lenguaje en psicología como lo es, no sería más correcto decir “…como medio de transmisión de un mensaje ” que “…como medio de comunicación”, ¿no? =)

  2. fsalicia dice:

    Normalmente, tú y yo tenemos discrepancias sobre las faltas de puntuación… pero es bastante probable que yo cometa muchas. Así que debo, sin duda, echarle un vistazo al post. Gracias por pasarte siempre por aquí ;)
    La importancia del lenguaje estos días está adquiriendo mucha importancia para nosotros… el esperanto se acerca…

Responder

