Twitter: usos educativos

Hoy quería recopilar alguno de los usos educativos que puede tener el Twitter.

Es extraño, porque ayer escribí una ARTividad pensando en niños muy pequeñitos, o con habilidades muy básicas, y hoy me encuentro escribiendo sobre el twitter, y para esto, ya necesitamos unas habilidades más desarrolladas.

El twitter tiene varias características que nos ayudan a definir qué usos educativos podemos darle: es dinámico, los mensajes deben de ser cortos, es inmediato, permite la comunicación individual o pública, los tweets quedan registrados…

Ventana al mundo: el twitter nos permite conocer la actualidad de una forma diferente, en muchos casos, de primera mano, así que es una fuente de información fabulosa para acercarse a protagonistas de historias. Los hashtag nos van a permitir centrarnos en el tema que estemos interesados. Los alumnos y el profesor pueden elegir un tema y buscar información o seguirlo como otra forma de documentación.

Conferencias, seminarios, charlas: en la actualidad podemos acceder via web a conferencias y seminarios via streaming, y además podemos participar en directo vía twitter. Así que podemos asistir a una conferencia en China desde el aula y ver qué comenta el público, participar en directo.

Lenguaje: el hecho de tener un limite de caracteres nos anima a tener una precisión a la hora de escribir con la que podremos trabajar la síntesis y los resúmenes con los estudiantes. Escribir les obliga a reducir su mensaje y a ser directos en lo que quieren decir. En clase de Lengua y Literatura es una herramienta fabulosa para mejorar el microrelato.

Adelanto: el twitter puede permitirnos adelantar las sesiones futuras que vayamos a impartir. Podemos adelantar el tema con un enlace a un artículo, a un video o a cualquier recurso que incida en la motivación del estudiante para la próxima clase.

Bibliografía: las bibliografías por lo general, resultan un recurso aburrido para los estudiantes. Podemos hacer de una bibliografía aburrida, una lista de recursos interesantes y que se proporcionan poco a poco para no volver locos y saturar a los estudiantes. Además, es el lugar perfecto para que estudiantes conformen su propia bibliografía o lista de recursos.

Viaje de estudios: el twitter puede ser una forma de resumir o contar un viaje o señalar los momentos más importantes.

Listas de distribución: es una forma de “arrejuntar” (me gusta esta palabra) a gente interesada por el mismo tema, de forma que se crea una lista referida a un tema.

Preguntas y respuestas rápidas: es una forma de comunicación que permite la rapidez de las preguntas y respuestas, tanto en la dirección estudiante-profesor como profesor-estudiante.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s