Comunicación

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CREATIVIDAD EN LA ESCUELA Y SU POSIBLE USO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. 

Alicia Fernández Sela

fsalicia@gmail.com

RESUMEN

Este trabajo forma parte de una reflexión sobre el concepto de creatividad, sus características y su aparición en el ámbito educativo. Además se investiga sobre sus posibles formas de aplicación teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y las posibilidades que éstas nos ofrecen para introducir la creatividad en el aula.

PALABRAS CLAVE

creatividad, escuela, infancia, nuevas tecnologías, ámbito educativo.

INTRODUCCIÓN

Según la RAE creatividad es la “Capacidad de crear”, y crear es “Producir algo de la nada.  A nosotros nos interesan definiciones más completas de este concepto. Por ejemplo, para Saturnino de la Torre (2003) existen unas pautas aceptadas por una amplia comunidad de científicos que se refieren a la actividad creativa como:

  • Intrínsecamente humana.
  • Tiene una cierta direccionalidad e intencionalidad.
  • Tiene un carácter transformador.
  • Al crear se comunica una transformación del medio.
  • Atributo de originalidad o novedad.
  • Carácter ético: el resultado creativo debe ser apropiado o ajustado a los valores de las comunidades receptoras.
  • Carácter emocional.

Para nosotros la creatividad dentro del ámbito educativo se convierte en una habilidad que desarrollar. La creatividad se convierte en un contenido transversal que toca todas las áreas. Será por tanto, no sólo una forma de inventar cosas nuevas, sino un método para buscar soluciones a problemas, y para enfrentarse con actividades de la vida diaria.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En 1869 Galton en su obra Heredaritary Genius aborda el tema de la genialidad, desde una visión hereditaria que explicaría la producción de grandes obras. En esta época, el tema de la creatividad se trata desde un punto de vista de la genialidad, y no como algo que está presente en todas las personas. Así que tras esas teorías de heredabilidad surge la idea de la universalidad de la creatividad y más interesante la idea de la posibilidad de estimularla. (Albert, 1975).

Después de la segunda guerra mundial, se hacen investigaciones más exhaustivas. Se definen las características de personalidad de las personas creativas.

Es importante destacar el discurso de Guilford de 1950 en la American Psychological Association que ha sido considerado como el inicio del interés científico, en el que denunciaba la poca investigación referida a este término.

Se estudia también la creatividad vinculada al mundo de la educación, sobre todo con alumnos superdotados. Lo hacen autores como Torrance (1974)

A lo largo de la historia, ha habido muchos estudiosos que les ha interesado comprender las condiciones que favorecen el desarrollo de la creatividad.

Hoy en día el mercado de trabajo demanda personas creativas en todos los ámbitos, sin embargo, a lo largo del proceso educativo, es una habilidad que no está presente. Poco a poco, nos vamos dando cuenta de que se requiere el entrenamiento de esta habilidad en diferentes ámbitos.

Haciendo un repaso de las leyes de la educación, la palabra creatividad aparece en contadas ocasiones y referida tan sólo a la educación primaria. Por ejemplo en la LOE, observamos cómo la palabra creatividad aparece pocas veces y siempre asociada a objetivos relativos al espíritu emprendedor, al trabajo en equipo. No aparece como un objetivo en sí mismo.

MARCO TEÓRICO

Existen mucho partidarios de la modificabilidad de la creatividad. Por ejemplo, Guilford y Tenopyr (1968) afiman que las personas con inteligencia verbal baja no serán creativas pero pueden mejorar en otros aspecto. Perkins(1990) también apoya la posibilidad de educación del aspecto creativo.

Los programas creativos muestras diferentes efectos en su aplicación, sin embargo, se consideran bastante eficientes.

También hay autores que hablan sobre la importancia de la formación del profesor como variable para alcanzar avances creativos. Clarck (1996) sugiere la asistencia de los profesores a cursos para formarse en esto aspectos.  En grupos reducidos y motivados.

Aunque la aplicación de los programas es aceptada, en mi opinión el desarrollo de la creatividad debería estar presente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este escenario intentamos demostrar la importancia de introducir este concepto en las aulas.

Para tratar el problema de la creatividad, es importante que la definamos como variables. Hay distintas visiones. De la creatividad como producto, persona, proceso y ambiente han hablado muchos autores, entre ellos Isaksen.

Producto: 

La creatividad como resultado. Los productos creativos pueden tomar diferentes formas, tanto tangibles como no. Puede ser un objeto físico, una idea, una solución a  un problema matemático, un comportamiento…

Los autores han estudiado las características de los objetos o productos que son considerados creativos. Entre éstas están la originalidad, la novedad, la utilidad y la síntesis o integración de ideas.

A veces, se ha tomado como criterio central el de la novedad. Pero tras un análisis un poco más profundo, nos damos cuenta de que es criterio insuficiente. De hecho, en determinadas circunstancias lo novedoso cambia. Por ejemplo, algo novedoso siendo un niño. A veces, los estudiantes harán aportaciones ya existentes pero que pueden ser consideradas novedosas.

Persona: 

Creatividad como característica personal. A veces se confunde el producto creativo con la persona creativa. Es importante, aquí, tener en cuenta que la visión de la creatividad como propiedad o cualidad de las personas que puede o no, manifestarse en determinadas circunstancias.

Existen dos razones por las que las personas crean. Una porque tienen algo que comunicar y otra porque quieren solucionar un problema. Como sabemos en el aula, se crean pocas circunstancias en las que el alumno pueda comunicar libremente algo que le interese, y la solución de problemas en muchos casos está limitada a una concreta. Lo que se intentará favorecer en el estudio serán estas situaciones.

Ambiente:

Creatividad como parte del entorno. Esta variable ha sido objeto de menos investigación

Son aquellos factores que favorecen u obstaculizan la creatividad. Un ambiente muy rígido puede ser perjudicial para la aparición de un proceso creativo. Dentro del ambiente podríamos hablar de dos aspectos. El físico y el social.

El físico estaría determinado por un ambiente con amplia riqueza de materiales. En el caso del ambiente social habría que tener en cuenta la configuración del grupo, si éste existe y la culruta, que imprime una sere de nomas y valores a través del proceso de socialización.

Proceso: 

Operaciones o acciones. A diferencia de las variables anteriores, es la más difícil de operativizar. No es algo tangible. Es una realidad intrapsíquica. Los estudios en este sentido se han hecho en base a informes retrospectivos, observaciones de la ejecución, manipulación experimental en la creación…

Hay autores que con base en estudio de personas creativas, han propuesto las fases del proceso creativo.

Las propone Wallas (1926) y son:

  • Preparación: búsqueda inicial de ideal, búsqueda de información para comenzar el proceso..
  • Incubación: es la fase en la que los teóricos tienen más problemas para coincidir. Se considera que en esta fase se da un trabajo a nivel inconsciente en el que parece que no nos estamos ocupando del problema. Sería algo así como dejar de pensar directamente en proceso.
  • Iluminación: Es el momento en el que se ordena la información que se ha obtenido. Es el momento en el que se le da sentido al caos previo. Es la parte central de la creación.
  • Verificación: En esta fase es en la que se comprueba si el producto creado cumple los criterios de proyecto creativo.

Estas fases y variables de la creatividad son las que debemos tener en cuenta a la hora de programar las actividades que queramos llevar a cabo.  Conocer las características de la creatividad constituye una necesidad prioritaria a la hora de tenerla en cuenta como objetivo dentro del aula.

CREATIVIDAD EN EL AULA

Objetivos:

Como hemos dicho la creatividad debe plantearse como un objetivo en sí mismo y debe ser una habilidad transversal. Existen muchos otros aspectos que nos acercan a la realidad creativa, como son: la originalidad, la imaginación, la fantasía, la capacidad para inventar, el respeto, la espontaneidad, la sensibilidad… Todas estos objetivos hacen que plantear la creatividad como un objetivo final sea mucho más sencillo, teniendo en cuenta que el desarrollo de todas estas habilidad no hace más que acercarnos a esta realidad.

Contenidos:

Los contenidos serán siempre los de cada área o materia, no pudiendo olvidar que todas esas habilidades pueden desarrollarse en cualquier materia, en relación con el tema que se esté tratando. La creación de contenidos de una forma creativa es posible en cualquier circunstancia. Esta creación de contenidos creativos, a través de una metodología lúdica, convierte a estos contenidos en algo que puede aprenderse a través de la experiencia.

Actividades:

La metodología que se seguirá siempre hará que el protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje sea indudablemente del alumno. El ambiente será relajado, en muchos casos, de juego, con la posibilidad de trabajar en grupo o individualmente. El trabajo cooperativo es siempre una buena opción. El intercambio de ideas favorece la creatividad. El juego forma parte importante de esta visión. Cualquier actividad lúdica potencia el desarrollo psicosocial, moral, actitudinal, procedimental, conceptual, etc.

Recursos:

Los recursos van a ser tan amplios como soluciones creativas buscamos. Se busca una implicación mayor del alumnado, lo que puede hacer que ellos mismos propongan recursos. Además, los recursos propuestos por el maestro o maestra deben ser novedosos, prácticos, originales, que influyan y toquen la motivación del alumnado. Los recursos manipulativos son prioritarios. Los estudiantes deben ser los protagonistas de su aprendizaje, por eso, deben ser ellos los dueños de todo este material. Con esto me refiero a que deben de ser ellos los que manejen los materiales. Por ejemplo: los ordenadores no pueden ser para que los profesores los usen y los niños vean cómo se usa, los ordenadores deben ser las herramientas con la que los niños crean en clase. Al igual que los juegos, los juguetes, los libros, los muñecos…

Evaluación:

Éste es uno de los temas más peliagudos. Cómo evaluamos la creatividad o cómo evaluamos un producto creativo. En este punto debemos recordar la importancia de evaluar el proceso en una búsqueda de soluciones, no sólo la solución correcta. Así como el esfuerzo realizado durante el proceso. La capacidad de generalización y de aplicación de soluciones a otras situaciones puede ser otro punto importante en esta evaluación. Debemos tener en cuenta que la creatividad en sí es muy difícil de evaluar, el resultado de un proceso creativo puede ser bueno para unos y malo para otros, pero el proceso creativo sí puede evaluarse. De alguna forma, la evaluación debe ser una mezcla tanto del proceso como del resultado.

NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO RECURSO CREATIVO

Actualmente, se están introduciendo poco a poco las nuevas tecnologías en la escuela. Su uso no está ni mucho menos generalizado, pero van entrando poco a poco en el sistema.

Tan sólo el hecho de que las nuevas tecnologías entren en el aula como herramientas para transmitir conocimientos y contenidos específicos, es ya en sí un éxito y una solución creativa. Por tanto, en este sentido, habría que hacer un reconocimiento a los docente que están consiguiendo que las nuevas tecnologías formen parte normal de las herramientas que usan en el aula. Pero esto, no debe hacer que nos conformemos con la simple aparición en clase de ordenadores, libros o pizarras electrónicas.

No son tampoco las nuevas tecnologías herramientas creativas que sólo nos ayudan en la creación de productos artísticos. Se convierten en herramientas creativas porque permiten un nuevo abanico de resolución de problemas y de caminos diferentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante que el uso de estas nuevas tecnologías se realice con sentido común y creatividad. Un ordenador no es sólo un procesador de texto. Hoy en día un ordenador es una ventana al mundo, una herramienta para realizar programas de radio, un espacio para escribir trabajos, una herramienta para ver videos, una herramienta para crear material audiovisual, y una herramienta para que los estudiantes puedan trabajar con mayor autonomía.

Las nuevas tecnologías no sólo son compatibles con la creatividad… son nuevas formas y nuevos caminos de llegar a soluciones diferentes. Además, son herramientas que permiten una mayor adaptación al estudiante, por tanto, se adaptan y permiten igualdad de oportunidades, así como una nueva forma de adaptarnos a las diferencias para crear una escuela más libre.

BIBLIOGRAFÍA

  • Albert, R.S. (1975). Toward behavioral definition of genius. American Psycologist, 30, 140-151.
  • Belver. M.H. Y Ullán, A.M. (2007). La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú ediciones.
  • Binet, A. y Simon, T. (1916). The Developmetn of Intelligence in Children. Arno Press.
  • Clarck, C. (1996). Working with able learners in regular classrooms. Gifted and Talent International, 11, 34-38.
  • Corradini, Matteo. (2011). Cómo se desarrolla una mente creativa. Madrid: Narcea Ediciones.
  • de la Torre, Saturnino. (2003). Dialogando con la creatividad. Barcelona: Octaedro.
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  • Goleman, D. Kaufman. P y Ray, M. (2009). Es espíritu creativo. Barcelona: Zeta Bolsillo.
  • Guilford, J.P. Y Tenopyr, M.L. (1968). Implicationes of the structure-of-intellect model for high school and collegue students. In W. B. Michael (ed.), Teaching for creative endeavor: Bold new venture (pp. 25-45). Bloomington: Indiana University Press.
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  • San de Acedo, M.T. Y Sanz de Acedo, M.L. (2008), Instrucciones explícitas para la ejecución creativa según dos tests de creatividad teniendo en cuenta la inteligencia. Anales de Psicología, 24 (1), pp.129-137.
  • Sternberg R. J. Y Lubert, T.I. (1999). The concept of creativity: Prospectr and paradigms. In R.J. Sternberg (ed.), Handbook of creativity (pp. 3-15) Cambrige: Cambridge University Press.
  • Spearman, S. (1904). “General intelligence”, objectively determined and measured. American Journal os psychology 15, 201-293.
  • Torrance, E.P. (1974). Torrance test of creative thinking: Norms and technical manual. Lexington, MA: Personnel P.
  • Wallas, G. (1926). The art of thought.New York: Harcourt Brace.

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